Skip to main content

En Filosofía
Anamnesis

Anamnesis

En filosofía, «anamnesis» es un término que se utiliza para referirse al recuerdo o la reminiscencia de conocimientos o verdades que se supone que el ser humano ya conocía en un estado anterior de existencia, antes de su vida presente. La idea de anamnesis es especialmente asociada con el pensamiento de Platón, quien sostenía que el conocimiento no se adquiere a través de la experiencia sensorial, sino que se trata de un recuerdo de verdades eternas que el alma conoce desde antes de nacer.

Según Platón, el conocimiento verdadero es una reminiscencia del conocimiento que el alma ya poseía antes de encarnar en un cuerpo físico. El conocimiento no se adquiere a través de la experiencia sensorial, sino que es algo que el alma ya posee y que debe ser recordado. La tarea del filósofo es entonces ayudar al individuo a recordar estas verdades, lo que se logra mediante la dialéctica y la contemplación de los objetos de conocimiento.

En la teoría platónica, la anamnesis es parte del proceso de ascenso hacia la contemplación de la verdad, que se inicia con la sensación de un objeto y continúa con la percepción de sus formas, hasta llegar a la contemplación de la Forma Suprema del Bien. La anamnesis es entonces una forma de recordar las verdades eternas que el alma ya posee, para poder alcanzar la sabiduría y la verdad.