Skip to main content

En Filosofía
Apercepción

Apercepción

La «apercepción» es un término utilizado en filosofía y psicología para referirse al proceso por el cual una persona es consciente de sus propios pensamientos, sensaciones y percepciones. En filosofía, el término se asocia a menudo con la obra de Immanuel Kant, quien lo utilizó para describir el proceso por el cual el sujeto toma conciencia de la información sensorial que recibe del mundo exterior.

Según Kant, la apercepción es un proceso mediante el cual el sujeto activamente organiza y da sentido a la información sensorial que recibe. Es decir, la apercepción es un proceso cognitivo que implica la actividad consciente del sujeto para integrar y dar significado a la información sensorial que recibe.

En psicología, la apercepción se refiere a la capacidad del sujeto para procesar e interpretar la información sensorial de manera consciente, en función de sus propias expectativas, conocimientos y experiencias previas. En este sentido, la apercepción está relacionada con la atención selectiva, ya que permite al sujeto enfocarse en ciertos aspectos del ambiente y desatender otros, en función de sus intereses y necesidades.