En Filosofía
Epojé
Epojé
En filosofía, el término «epojé» se refiere a un concepto fundamental en el escepticismo y el fenomenalismo. Proviene del griego «epoche», que significa «suspensión» o «abstención». La epojé es una actitud filosófica que consiste en suspender o abstenerse de tomar posición respecto a la existencia o naturaleza de las cosas.
En el escepticismo, la epojé se utiliza como un método para alcanzar la tranquilidad y evitar el sufrimiento causado por las opiniones dogmáticas o creencias infundadas. El escepticismo sostiene que no podemos conocer la realidad de manera absoluta y que nuestras percepciones y juicios están sujetos a errores y sesgos. La epojé nos invita a suspender nuestros juicios y creencias, y a permanecer en un estado de duda metódica.
En el fenomenalismo, la epojé implica suspender las afirmaciones sobre la existencia de objetos o realidades externas independientes de la experiencia. Según esta perspectiva, solo podemos conocer los fenómenos o las apariencias que se presentan a nuestra conciencia. Al realizar la epojé fenomenalista, nos abstendríamos de afirmar la existencia de objetos más allá de nuestra experiencia directa.
En resumen, la epojé en filosofía implica la suspensión o abstención de tomar posición respecto a la existencia o naturaleza de las cosas. Es una actitud de duda o suspensión del juicio que se utiliza tanto en el escepticismo como en el fenomenalismo como un medio para evitar la afirmación dogmática y alcanzar un mayor grado de reflexión y comprensión filosófica.